Información de la Noticia

Jul 09, 2024 .

Consideraciones para recibir animales nuevos en granja

Todas las granjas deben reemplazar sus hembras ya sea por descartes voluntarios, descartes involuntarios o mortalidad y por tanto deben introducir hembras nuevas con alguna regularidad, lo que representa un riesgo sanitario, aún en granjas sanas.


También se debe considerar que en los sitios uno, se tienen siempre sementales celadores que eventualmente deben ser reemplazados, con el mismo riesgo que las hembras. 


La mayoría de las granjas pequeñas y medianas compran sus reemplazos con un tercero, y realizan compras cada 3 meses. Las granjas o empresas grandes producen sus propios reemplazos, en una granja o dentro de su propio sistema.


Aún las granjas sanas que tienen un núcleo interno deben ser cuidadosas en el proceso de ingreso al hato de sus nulíparas y sementales.


También existen granjas pequeñas y medianas que tienen su CTG (Centro de Transferencia Genética) interno, o una posta de sementales donde ellos mismos colectan y procesan el semen, reemplazando con regularidad sus machos, y donde el riesgo es el mismo.


Es importante mencionar que parte de la estrategia de reemplazar el hato completamente cada 2.2 años es evitar el rezago, y aprovechar al máximo los avances genéticos. 
 

CONSIDERACIONES GENERALES BÁSICAS:
 

1.  Asegúrate de tener el espacio suficiente para que el vehículo que te entregará tus animales pueda hacer las maniobras de descarga, si es un tractocamión o una jaula ganadera, necesitarán mucho espacio frente a la rampa para acomodarse.


2. Debes tener una rampa de descarga, (embarcadero) limpia, seca, con travesaños que permitan la tracción de los animales al descender. La inclinación de la rampa nunca debe ser mayor al 20° grados.  Debes tener mucho cuidado con la Bioseguridad, no debe haber ningún tipo de contacto entre el camión, y la granja ni su conductor, deberá pisar jamás la zona limpia de la granja. El mismo conductor deberá usar calzado y ropa desechables y de uso único. 


3.  Verificar que tenemos el espacio correcto para alojar a la cantidad de animales que vamos a recibir. Recomendable 1.5 a 2.0 mt² por cada nulípara de 90 kg o más. sementales 2.0 mt². Debido a que no son animales de abasto, y sus requerimientos son diferentes. Adecuar el espacio de acuerdo con la edad de recepción.


4.  Preparar los pasillos, haciendo la ruta desde el embarcadero, hasta el corral final. Eliminar botes, carretillas bultos de alimento etc. El pasillo debe estar libre para que los animales fluyan con naturalidad.


5.  Tener alimento listo en los comederos, para que los animales al llegar puedan comer un poco, recuerda que pueden tener muchas horas de ayuno y tendrán hambre, pero no queremos saciarlos, media ración estará bien para recibirlos. Al día siguiente se les podrá dar más.


6.  Tener agua con electrolitos ayudará a que los animales se recuperen más rápido del estrés y las horas sin consumir agua durante el viaje, al menos durante las primeras 48 hr.

7. Al recibir animales nuevos de pie de cría, siempre se debe revisar la documentación, para que sea congruente lo que dice en los papeles que se recibiría, y los animales que llegan en realidad, cantidad, identificaciones, peso, edad, línea genética, granja origen granja destino y obtener el certificado de salud que toda casa genética debe expedir, garantizando que sus animales son libres de las principales enfermedades de gran impacto como PRRS, PED entre otras.


8.  Al recibir, se deben contar los animales uno por uno, para verificar que las cantidades coincidan.


9. Muy importante revisar los animales uno por uno, poniendo atención al estado de salud, especialmente problemas respiratorios, digestivos, nerviosos, locomotores, y poder detectar lesiones que pudieron ocurrir durante el viaje.


10.  Tomar nota y evidencia fotográfica de las inconsistencias encontradas, para elaborar el documento de reclamación en su caso.


11.  Una vez revisados, se pueden medicar los animales que lo requieran, por llegar con alguna lesión ocurrida durante el viaje, o la descarga.


12. La mayoría de las empresas tienen una garantía limitada, especialmente en los primeros dos días, lo que no reportes ahí, será difícil que lo puedas reclamar después.
 

Para evitar el riesgo de introducir a la granja enfermedades, será necesario tener instalaciones fuera de la granja, para recibir los animales externos y poder tomar muestras, enviarlas al laboratorio, y solicitar los análisis que nuestro veterinario nos solicite. Generalmente PRRS y PED.
 

Las diferentes estrategias para recibir animales de acuerdo con las posibilidades del cliente, y las diferentes situaciones sanitarias son las siguientes,


CUARENTENA.
 

Se le llama cuarentena a las instalaciones donde se recibirán animales (externos) para verificar su estado sanitario, sin poner en riesgo la granja destino, debe estar alejada lo más posible mínimo 3 km durar al menos 6 semanas, y ser una unidad autónoma, con personal independiente.


Los animales deberán ser muestreados a su llegada, para saber si son negativos de la granja origen, y después a los 21 días, para saber si no pescaron alguna infección durante el transporte. También deberán ser observados durante todo este tiempo, para verificar signología clínica que manifieste alguna enfermedad.


Importante que no exista contacto del personal de la cuarentena con personal de la granja destino.


Estas unidades deben manejarse bajo el sistema TD – TF (todo dentro, todo fuera) con una lavado, y desinfección rigurosas.
 

AISLAMIENTO:

Puede ser la misma instalación, pero se realiza un aislamiento aparte, (se cierra la cuarentena) cuando existe algún riesgo o se tiene la sospecha que los animales pueden tener alguna enfermedad. 
 

Se deben realizar nuevos muestreos, y observar los posibles signos clínicos si es que los hubiera, para reafirmar el aislamiento o abrir la cuarentena nuevamente.


INFECTENA:
 

La Infectena es un procedimiento sanitario que busca exponer a los animales para infectarlos con los virus de campo, y que generen inmunidad, regularmente es un procedimiento largo, ya que se debe esperar hasta que los animales dejan de circular el virus activamente. (PCR-) Se realiza regularmente dentro de la cuarentena, lejos de la granja destino. Los animales expuestos regularmente cursan por el proceso de la infección y la enfermedad, generando una inmunidad sólida. 


Es un procedimiento habitual en granjas que están bajo control de PRRS o PED. 


El Procedimiento debe iniciarse una vez que se comprueba que los animales son negativos a otras enfermedades.


ACLIMATACIÓN:


La aclimatación se refiere al proceso donde se igualan la situación sanitaria o microbismo de las hembras recibidas, con la granja destino, para que al ingresar no generen algún proceso infeccioso entre ellas o en las hembras de la granja destino.


Es en esta etapa que se aplican las mismas vacunas que se realizan en las hembras de granja, y se pueden también ofrecer heces, placentas, fetos y momias revueltas con alimento, para que las hembras se infecten con los virus y bacterias locales, antes de ser introducidas a los grupos de inseminación. Algunos optan por mezclar hembras de desecho en los corrales de los animales nuevos, para que tengan contacto nariz con nariz, y transmitan las enfermedades que tengan.


Se recomienda ofrecer medicaciones en agua o alimento, para ayudar a los animales a regresar rápidamente a su estado de salud óptima.


Siempre es recomendable realizar serologías previas a la introducción, para saber si los animales generaron suficiente inmunidad, antes de introducirlos al hato productivo. 
 

INTRODUCCIÓN DIRECTA:
 

Muchas granjas pequeñas, no tienen presupuesto ni las instalaciones para construir un lugar aparte donde recibir a sus animales nuevos, así que deben optar por recibirlos de manera directa en sus granjas, lo que significa que deberán realizar las actividades necesarias en el mismo espacio físico.


El riesgo es demasiado alto, debido a que en caso de que los animales nuevos tengan una posible infección ya sea desde la granja origen o que se hubieran infectado durante el transporte, se enfermarán dentro de la granja destino infectando a los animales presentes causando brote.


Recomendaciones: La idea sería construir una pequeña caseta que pueda servir de cuarentena, si no hay ninguna otra opción, entonces buscar una caseta separada, o corral separado, lo más alejada de la ubicación de los animales locales, puede ser en un corral de finalización, para poder observarlas y tomar las muestras debidamente. Llamaremos a esta sección “cuarentena interna” Se reitera que es un proceso muy arriesgado, que puede provocar problemas sanitarios a todo el hato.


Medicar con antibióticos de larga acción y amplio espectro, desinfectar el área, y colocar tapetes sanitarios en los pasillos, para tratar de reducir el microbismo ambiental, ayudará a los animales nuevos a su “adaptación forzada” dentro de las instalaciones.


Restringir el contacto de los empleados, o los tiempos. Por ejemplo, pueden atender ese corral, como la última actividad del día, y de ahí salir de la granja. 


Deberán permanecer en esta área hasta finalizado el segundo muestreo (21 días después de la recepción) 


Una vez encontradas negativas, comenzaremos el proceso de “ADAPTACIÓN” en el mismo lugar. Aplicar las vacunas que se utilizan en tu granja, bajo el mismo esquema que el veterinario indique. Al terminar el “programa de vacunación” se deberá comenzar la verdadera adaptación donde las hembras deberán recibir heces, placentas fetos mezclados con alimento, y ofrecerlos para que se Infecten con los microbios que existen en la granja.


Hay quienes mezclan algunas hembras de desecho con los animales recibidos, para ayudar a este proceso.  Esta es la real adaptación, que busca igualar el nivel sanitario de los animales nuevos, con los animales presentes en granja, antes de preñarlas.


Algunos animales enfermarán y eso estará bien, por eso los vacunamos antes, para evitar pérdidas, pero generar inmunidad más sólida. Una vez recuperados los animales, podremos introducirlos a las actividades normales de la granja.
 

CONSIDERACIONES FINALES:

Es ahora muy común que las granjas tengan su núcleo interno (producen sus propios reemplazos) como una pequeña granja de ciclo completo dentro del sitio, que funciona perfecto en granjas negativas o con mínimos problemas sanitarios virales.


Las granjas que iniciaron con un núcleo interno y se vuelven positivas, deben reconsiderar sacar las hembras a partir del destete a un sitio alterno, y realizar los procedimientos de cuarentena, o Infectena, de acuerdo con la situación de cada granja.
 

Para granjas negativas a virus como PRRS, PED, Influenza, PCV2 entre otros, reemplazar 45 % anual no representa mayor problema, debido a que la mayor parte de sus desechos serán por edad y productividad.


Para las granjas positivas, especialmente las inestables, la realidad es otra. Se tendrán muchas hembras improductivas, con elevados días abiertos, la tasa de mortalidad nunca estará por debajo del 14 %, y los desechos por mala condición corporal y enfermas que no responden a los tratamientos se triplican, además de tratar de eliminar hembras improductivas y viejas.


Estas granjas buscarán reemplazar más el 60 % en poco tiempo, lo que vuelve a generar problemas sanitarios por el incremento de la presión de infección.


No soy un clínico o patólogo experimentado, ni pretendo serlo, para esto ya existen muchos buenos expertos en el medio que saben cómo manejar las enfermedades, solo que he visto esta película varias veces, y sé cuál es el desenlace.


Tratarán de introducir primerizas con poca edad, poco peso, sin el número de calores, sin la adaptación a jaula, y muchas veces con los programas de vacunación incompletos debido a la urgencia de reemplazar lo que no sirve. 

Después se preguntan ¿porque razón las primerizas no dan los nacidos totales?


La historia se cuenta sola….


Mi recomendación es NUNCA reemplazar más del 55 %, especialmente en granjas positivas, aun teniendo muchas hembras improductivas, lo que implica saber jugar con los reemplazos y los desechos, para no generar huecos productivos.


Reemplazar el pie de cría es necesario para mantener un hato equilibrado, y debe planearse con mucho cuidado teniendo en cuenta los factores para sacar todas las ventajas competitivas posibles. 
 

EL TIP: reemplaza del 45 al 55 % de tu hato anualmente. Utiliza los procedimientos para cuarentenar, y aclimatar a tus animales de pie de cría para no generar movimientos virales, y garantizar la correcta inmunidad antes de que ingresen al hato productivo.


Asesórate de un profesional en la materia o pide ayuda a tu casa genética para que te orienten sobre el mejor método para hacerlo.

Datos de contacto

222.201.2888
cristian.cabrera@nsgroup.com.mx
Lun - Vie : 8:00 -18:00 Hrs.

Ubicación

Torre JV 3 Atlixcáyotl 5210 San Andrés Cholula, Pue.